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sábado 23 junio 2018
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Una sola sesión de meditación de una hora puede hacer maravillas para el corazón, según muestra un estudio

Por  / Natural News

Con el paso de los años, más personas luchan contra la ansiedad y el estrés, dos “monstruos mentales” que pueden afectar significativamente el bienestar de millones de personas cada día. En algunos casos, estas cargas mentales pueden incluso afectar nuestra salud física.

Para abordar esta preocupación, un equipo de investigadores estudió cómo una “sesión de meditación de una hora de duración” puede ayudar a los individuos a manejar su ansiedad y estrés.

Con base en los datos del estudio, una sesión de meditación consciente puede ayudar a deshacer los efectos secundarios físicos y mentales del estrés en el cuerpo.

Mindfulness se refiere a “la capacidad de estar plenamente presente, consciente de dónde estamos y qué estamos haciendo”. Mientras que en el papel esto parece una tarea fácil cuando una persona está ansiosa o estresada, puede ser difícil no sentirse abrumada por nuestras preocupaciones diarias.

En los últimos 10 años, tanto la meditación como la atención se han vuelto cruciales para ayudar a las personas a llevar una vida más saludable. La meditación y la atención son ahora claves para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras condiciones que pueden empeorar debido al estrés.

Aunque estudios anteriores sobre la ansiedad y la meditación han revelado reducciones notables en los niveles de ansiedad después de semanas de meditación, este estudio implica que incluso una sola sesión de meditación puede ayudar a reducir la ansiedad e incluso el riesgo cardiovascular de un individuo.

El Dr. John Durocher, profesor asistente de fisiología en el departamento de ciencias biológicas de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU, por sus siglas en inglés), y Hannah Marti, recién graduada de la MTU, encabezaron la investigación.

Los investigadores midieron la ansiedad de 14 participantes con un sistema llamado Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, por sus siglas en inglés) antes y después de que los individuos se unieran a una sesión introductoria de meditación consciente de 60 minutos.

Los científicos descubrieron que la meditación tenía efectos notables sobre los síntomas físicos y mentales de la ansiedad. Los individuos que participaron en la sesión de meditación reportaron mucha menos ansiedad sobre el BAI.

Sin embargo, los indicadores físicos del estrés de los participantes también disminuyeron.

Una vez que terminó la sesión de meditación de una hora, los investigadores confirmaron que hubo un cambio sustancial en la rigidez de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que significa que hay menos estrés o presión en las arterias, justo después de la meditación. Esta reducción también fue evidente incluso una hora después de la meditación.

Debido a que los primeros hallazgos son positivos, los investigadores postulan que los individuos pueden comenzar a reconocer los beneficios físicos y psicológicos de una sesión introductoria de meditación consciente, que incluso puede ayudar a minimizar su riesgo cardiovascular.

Los científicos involucrados en el estudio creen que sus hallazgos también pueden allanar el camino para una nueva vía de investigación.

Meditación y salud del corazón

Los profesionales de la salud se centran en descubrir otras formas de lidiar con la ansiedad y el estrés, ya que cada año, más adultos informan que se enfrentan a la ansiedad.

El Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH) calcula que más del 19 por ciento de los adultos han experimentado ansiedad durante el último año, mientras que más del 31 por ciento han experimentado un trastorno de ansiedad en el pasado.

La NIMH agregó que los trastornos de ansiedad son más comunes entre las mujeres que entre los hombres.

La American Heart Association aseguró que aunque todos lidian con la ansiedad y el estrés a su manera, el estrés excesivo puede “contribuir a la hipertensión, al colesterol elevado, a la inactividad física y a la sobrealimentación”, factores relacionados con la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular. (Relacionado: La meditación reduce las muertes por enfermedades cardíacas.)

Pero afortunadamente, se ha comprobado que la meditación consciente trata tanto la ansiedad como el estrés, junto con otras condiciones que son estrés crónico agravado.

La meditación consciente puede:

  • Aumenta la fuerza de voluntad,
  • Aliviar la inflamación en condiciones crónicas,
  • Ayuda a aumentar la materia gris en el cerebro,
  • Mejorar el enfoque y la concentración,
  • Reducir la soledad,
  • Reducir el dolor,
  • y fortalece el sistema inmunológico.

El Dr. Ramani Durvasula, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, explicó que más estudios muestran que la meditación y la meditación consciente pueden ayudar a tratar la ansiedad. Los resultados han determinado que la combinación de la meditación con tratamientos tradicionales como la terapia cognitivo-conductual también es efectiva.

El Dr. Durvasula continuó diciendo que dado que la ansiedad es un “juego de cabeza”, tiene sentido que se pueda manejar con técnicas que enfaticen la “distracción, la reorientación de las sensaciones corporales y el pensamiento diferente”.

Aunque el Dr. Durvasula reconoció que el tamaño de la muestra del estudio era pequeño, su investigación es muy prometedora. Compartió que añadiendo “ensayos bien diseñados y controlados aleatoriamente, se pueden hacer afirmaciones más amplias sobre el verdadero efecto de la meditación atenta sobre el manejo de las enfermedades cardiovasculares”.

El Dr. Durocher expresó su felicidad por los resultados del estudio ya que los resultados implican que la meditación puede ayudar a reducir la ansiedad.

Incluso los participantes del estudio estaban satisfechos con los resultados del estudio. Los investigadores dijeron que la mayoría de los participantes continuaron con su rutina diaria de atención plena incluso después de la primera sesión, lo que ayudó a reducir sus niveles de ansiedad una semana después.

Lea más artículos sobre la meditación y cómo puede ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés, e incluso mejorar la salud del corazón en Mind.news.

Las fuentes incluyen:

Healthline.com

Mindful.org

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