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lunes 15 octubre 2018
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Las dietas basadas en plantas son las más efectivas para prevenir enfermedades

Por  / Natural News

Si en serio quieres protegerte de las enfermedades, quizá quieras alejarte de ese filete. La investigación ha encontrado que una dieta basada en plantas es la mejor manera de fortalecer el cuerpo y prevenir enfermedades que amenazan la vida. Esto se debe a que las plantas son ricas en compuestos llamados fitonutrientes – químicos que ayudan a proteger a las plantas de los insectos, gérmenes, hongos e incluso del daño causado por los rayos del sol.

Aunque los seres humanos no necesitan fitonutrientes de la misma manera que los minerales o vitaminas, estos compuestos mantienen el funcionamiento óptimo de nuestros cuerpos, previniendo así las enfermedades.

Un estudio titulado “Dietas a base de plantas y fitonutrientes: Potenciales beneficios para la salud y la prevención de enfermedades“, publicado en Archives of Medicine en diciembre de 2017, señaló lo siguiente:

La evidencia ha demostrado que los individuos que consumen una dieta rica en fitoquímicos (frutas y verduras) tienen índices más bajos de varios trastornos como enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Los autores señalan que muchos estudios han confirmado la relación entre un estilo de vida saludable y la reducción de la enfermedad. Esto se puede llevar un paso más allá centrándose específicamente en una dieta rica en fitonutrientes (también conocidos como fitoquímicos), que tienen ricas propiedades antioxidantes y anticancerígenas (anticancerígenas).

Sorprendentemente, una sola porción de vegetales puede contener hasta 100 fitonutrientes diferentes, y los científicos estiman que existen alrededor de 4,000 de estos poderosos compuestos. Los fitonutrientes son tan poderosos que forman la base de más del 40 por ciento de todos los medicamentos. (Relacionado: ¿Por qué no hay más gente comiendo una dieta basada en plantas? Cuesta un poco acostumbrarse.)

“Durante siglos, ha habido implicaciones de que los alimentos saludables adornados con especias y condimentos exóticos proporcionan ingredientes vitales que ayudan a prevenir enfermedades y a promover la longevidad”, anotó Louis Premkumar, profesor de farmacología de la Facultad de medicina de la Universidad del Sur de Illinois. “Obviamente, parece ser cierto sobre la base de la evidencia de que las personas que consumen alimentos sanos y saludables como individuos o como grupo en ciertas partes del mundo, han disfrutado de beneficios para la salud, utilizando la longevidad como medida.

“Por ejemplo, los adventistas del séptimo día, con su dieta vegetariana pura, tienen una menor incidencia de enfermedades cardiacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer; los indígenas kuna de Panamá, que consumen grandes cantidades de bebidas que contienen cacao sin procesar, muestran una menor incidencia de enfermedades cardiacas”, agregó. “Más recientemente, la dieta mediterránea, que consiste en aceite de oliva, productos frescos, pescado y vino, ha demostrado reducir la incidencia de enfermedades graves.”

Los fitoquímicos tienen propiedades hormonales equilibrantes, desintoxicantes, antiinflamatorias y antioxidantes, y para obtener el máximo beneficio, debemos esforzarnos por comer tantas formas y colores diferentes de productos frescos como sea posible, y debemos hacerlo todos los días. (Relacionado: Seis suplementos que usted DEBE tomar si sigue una dieta basada en plantas.)

Live Science explica que a menudo son los fitoquímicos los que dan a las frutas y verduras sus hermosos colores, y que mirar el color es una buena manera de determinar el valor fitoquímico de los productos frescos. Los productos más nutritivos y fitoquímicos suelen tener los matices más profundos, así como los sabores y aromas más ricos. Pero no se deje engañar! Las cebollas y el ajo son potencias de los fitonutrientes, a pesar de su color pálido. (Relacionado: Aprenda más en Nutrients.news.)

También es mejor comer una variedad de frutas y verduras para obtener el máximo beneficio en términos de fitonutrientes, en lugar de tratar de obtener estos compuestos en forma de pastillas o suplementos. Ciencia Viva explica que puesto que las plantas contienen mezclas complicadas de compuestos bioactivos, es difícil incluso para los científicos cuantificar o aislar sus beneficios.

Sin embargo, entendamos o no exactamente cómo funcionan los fitonutrientes, es suficiente saber que sus beneficios son inmensos, y es vital que incluyamos el mayor número posible de ellos en nuestra dieta.

Las fuentes de este artículo incluyen:

ArchivesOfMedicine.com

LiveScience.com

ShareCare.com

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