Astaxantina: El antioxidante más poderoso de la Madre Naturaleza

Por Olivia Cook  /  Natural News

La astaxantina es un carotenoide de xantofila que se encuentra naturalmente en varios microorganismos , como las algas de agua dulce ( Haematococcus pluvialis ), el hongo de la levadura Xanthophyllocyces dendrorhous (también conocido como Phaffia ), el salmón, la trucha, el krill, los camarones y los cangrejos de río.

Las xantofilas son una clase de pigmentos carotenoides que contienen oxígeno y son responsables del color de muchos de los tonos amarillos, naranjas y rojos de flores, frutas, verduras, yemas de huevo y plumas, conchas o carne de muchas especies animales.

Los carotenoides actúan como un tipo de antioxidante para los seres humanos y los estudios han demostrado que brindan beneficios para la salud al disminuir el riesgo de enfermedades, particularmente ciertos tipos de cáncer y enfermedades oculares. A diferencia de sus contrapartes carotenoides, la astaxantina no actúa como un “prooxidante” en altas concentraciones. Es completamente inigualable en sus propiedades antioxidantes y de extinción de oxígeno.

Las altas concentraciones de otros carotenoides pueden volverse en tu contra al desencadenar los resultados no deseados que se supone que deben bloquear, que incluyen una cascada de reacciones oxidativas que conducen al desarrollo de proteínas y daños en el ADN, según un estudio publicado en P ure and Applied Chemistry , la revista científica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Según un estudio publicado en línea por Cambridge University Press , la astaxantina ha recibido un mayor interés científico debido a su potente actividad antioxidante y sus posibles efectos contra el síndrome metabólico, el envejecimiento cerebral y la dermatitis atópica.

Estudios comparativos han demostrado que la astaxantina natural es uno de los antioxidantes más potentes del mundo: 6000 veces más potente que la vitamina C; 3000 veces más potente que el resveratrol y la quercetina; 800 veces mejor en la extinción del oxígeno singulete que la coenzima Q10 (CoQ10); 500 veces más fuerte que las catequinas del té verde y la vitamina E; 75 veces más fuerte que el ácido alfa-lipoico; 54 veces más eficaz en la eliminación de radicales libres que el betacaroteno; y 10 veces más potente que otros carotenoides antioxidantes, como la luteína, el licopeno, los alfa-tocoferoles y la zeaxantina.

La astaxantina está disponible en formas de dosificación como tabletas, cápsulas, jarabes, aceites, cápsulas blandas, cremas, biomasa y polvos granulados. Según un estudio publicado en Marine Drugs , la astaxantina  utilizada como suplemento nutricional, agente antioxidante y anticancerígeno  puede ayudar a prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos neurodegenerativos. Esta superestrella nutricional también estimula la inmunización.

Por qué la astaxantina es el suplemento de referencia para una salud óptima

Los estudios encontraron que la astaxantina ofrece los siguientes beneficios para la salud :

Apoya la salud inmunológica

Un estudio publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy informa que la astaxantina natural tiene un perfil de seguridad clínicamente probado y tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras. La evidencia de estudios preclínicos respalda las acciones preventivas de la astaxantina natural contra la lesión pulmonar aguda (ALI) o el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARD). El estudio también informa el potencial de la astaxantina natural para aliviar el riesgo de tormenta de citoquinas (una complicación inmunológica) en la enfermedad del coronavirus de Wuhan (COVID-19).

Apoya la función cognitiva saludable

Como un eliminador extremadamente potente de especies reactivas de oxígeno (ROS) y radicales libres , hallazgos científicos recientes publicados en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition demuestran que la astaxantina natural puede ayudar a respaldar la función cognitiva en personas mayores sanas.

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition encontró que la astaxantina reduce la acumulación de hidroperóxidos de fosfolípidos (radicales libres dañinos) en la sangre en un 50 por ciento en personas con demencia y enfermedad de Alzheimer. Con base en los resultados de los ensayos en humanos completados, los expertos médicos y nutricionales sugieren que la suplementación con astaxantina mejora el estado antioxidante de los eritrocitos y disminuye los niveles de hidroperóxidos de fosfolípidos (PLOOH), lo que puede contribuir a la prevención de la demencia.

Apoya la salud cardiovascular

La astaxantina es 800 veces mejor para neutralizar el oxígeno singlete que la CoQ10, que se usa más comúnmente para afecciones que afectan el corazón , como la insuficiencia cardíaca y la acumulación de líquido en el cuerpo.

Un estudio publicado en Nutrients sugiere que la suplementación con astaxantina es beneficiosa para la función cardíaca y/o la tolerancia al ejercicio , particularmente en sujetos con mayor estrés oxidativo como los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.

Apoya la salud de la piel

Más poderosa que la vitamina C y la vitamina E, las actividades antioxidantes, fotoprotectoras y antiinflamatorias de la astaxantina pueden ayudar a la piel a responder al daño oxidativo de los agresores ambientales , como la luz solar, la radiación infrarroja, la contaminación del aire, las temperaturas frías y calientes y el humo del cigarrillo.

La evidencia científica muestra que la astaxantina inhibe la formación de radicales libres , calma la inflamación de la piel en el eccema y reduce la aparición de líneas finas, arrugas e hiperpigmentación. (Relacionado: Mejore la salud de su piel con astaxantina, un potente antioxidante natural ).

Los estudios en humanos también muestran evidencia de que la astaxantina protege la piel contra el daño fotooxidativo. Un estudio publicado en Experimental Dermatology  muestra  los efectos protectores de la astaxantina contra la inflamación inducida por los rayos ultravioleta (UV) , lo que ralentiza la muerte (apoptosis) en las células de las quemaduras solares (queratinocitos). (Relacionado: la astaxantina previene naturalmente las quemaduras solares ).

Apoya la salud ocular

La astaxantina atraviesa la barrera sanguínea de la retina y protege los ojos del estrés oxidativo al neutralizar las moléculas de radicales de oxígeno. Esta maravilla natural funciona con otros carotenoides que favorecen la salud ocular, especialmente la luteína y la zeaxantina.

Al actuar como un agente antiinflamatorio, la astaxantina debilita las moléculas que señalan los desencadenantes inflamatorios y aumenta la velocidad del flujo sanguíneo ocular, lo que permite que la sangre vuelva a oxigenar los tejidos de la retina y el globo ocular y elimine las toxinas y los desechos de manera más eficiente.

Un estudio publicado en Marine Drugs brinda aplicaciones clínicas de las actividades antioxidantes y antiinflamatorias de la astaxantina que pueden ayudar a prevenir o aliviar los síntomas de las enfermedades oculares relacionadas con la edad , como la degeneración macular, el glaucoma, las cataratas, la retinopatía diabética, la presbicia (pérdida de la capacidad para ver objetos cercanos o letra pequeña), moscas volantes y destellos (pequeños puntos o motas que flotan en el campo de visión), ojos secos (queratoconjuntivitis sicca), lagrimeo (epífora) y otros.

Apoya la salud musculoesquelética

Un estudio publicado en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle muestra que los ejercicios funcionales más la formulación de astaxantina con compuestos antiinflamatorios y antioxidantes naturales pueden mejorar la resistencia, la fuerza y ​​la función para remediar los déficits asociados con la sarcopenia que limitan la movilidad en los ancianos. (Relacionado: la astaxantina puede contrarrestar los efectos de la sarcopenia en los ancianos ).

Es mejor tomar astaxantina durante o después de una comida porque se asimila mejor en presencia de lípidos. Cuando se usa tópicamente, los efectos secundarios de la astaxantina son mínimos. Antes de tomar astaxantina, consulte con un profesional de la salud natural para conocer la dosis adecuada y las posibles interacciones con cualquier medicamento que esté tomando.

Obtenga más información sobre los beneficios para la salud de la astaxantina en Antioxidants.news .

Las fuentes incluyen:

ScienceDirect.com 1

VitaFoodsInsights.com

MindBodyGreen.com

Cambridge.org 1

MDPI.com 1

ScienceDirect.com 2

JStage.JST.go.jp 

Cambridge.org 2

Healthline.com

MDPI.com 2

SkinCeuticals-es.com

byrdie.com

OnlineLibrary.Wiley.com

AlgaTech.com

NCBI.NLM.NIH.gov 1

NCBI.NLM.NIH.gov 2

Brighteon.com